Varios rusos siguen sintiendo nostalgia por la extinta Unión Soviética. Según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública, los ciudadanos rusos de edad media y avanzada sienten emociones positivas por la palabra "soviético", mientras que los jóvenes rusos son más bien imparciales al respecto.
Según los los sociólogos, a parte de la palabra "nostalgia"(31%), los encuestados experimentan también un sentido de orgullo(18% frente al 1%) y aceptación (17% versus 2%). Dicha palabra hace despertar mayoritariamente recuerdos buenos y felices (14%), se asocia con orden y confianza en el futuro (11%), poderosa potencia (9%), infancia y juventud (7%) e ideología comunista (7%). Un 3% de los encuestados lo asocian con estancamiento económico, déficit y colas.
Asimismo, la palabra "antisoviético" despierta la condena de un 23% de encuestados e imparcialidad en un 22%. A un 16% de de personas esta palabra les sugiere recuerdos desagradables, mientras que un 10% de encuestados la asocian con una traición.
Por tradición, la actitud hacia lo soviético y lo antisoviético de diferentes grupos de población es distinta. Mientras que los jóvenes se muestran indiferentes con respecto de las palabras "soviético (26%) y "antisoviético" (28%), las personas de edad sienten nostalgia(41%) y aceptación(23%) ante la palabra "soviético", y lo "antisoviético" les despierta repudio (32%), en el mejor de los casos.
En la encuesta que fue realizada los días en enero de 2010, han participado 1600 personas en 140 localidades de 42 provincias de Rusia.
Enlace http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_3807.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario